BICHICOSA: 10/01/2012 - 11/01/2012

15 de octubre de 2012

Va de mujeres inventoras I

Todos conocemos o por lo menos sabemos nombres de grandes inventores como por ejemplo Edison, Da Vinci, Bell... Pero, ¿a que no se nos ocurre el nombre de ninguna mujer? (puede que nos venga en mente Curie). Pues bien son muchas las mujeres inventoras en la historia que además elaboraron aparatos que usamos cotidianamente en nuestras vidas, y de las que no nos suena ni el nombre. Aquí expongo a alguna de estas magnificas pensadoras.

Lillian Moller Gilbreth (1878-1972)




Una superwoman en todos los aspectos, junto con su marido Frank, fundaron las bases de la ergonomía y es conocida como la madre de la gestión empresarial (hablaron por primera vez del estrés, incentivos en el trabajo, estandarización... ) e inventaron algunos de los aparatos que nos hacen la vida más cómoda como por ejemplo el cubo de pedal para la basura, que a día de hoy seguimos usando. Y si por esto fuera poco, tuvo tiempo de tener 12 hijos y de conseguir estudios en literatura inglesa, psicología e ingeniería industrial, dedicarse a la enseñanza y escribir libros.
Algunos de sus inventos son: el cubo de pedal, la nevera con estanterías y la batidora eléctrica. Desde luego yo de mayor quiero ser como ella.





Grace Murray Hopper (1906-1992)



Ya mencioné en algún tema anterior a Ada Lovelace, que fue la primera persona en diseñar un lenguaje de programación y la primera persona en crear algoritmos para una computadora programable. Esta es sin duda la segunda gran dama de la informática.
Hizo carrera en la armada y a través de eso consiguió entrar en importantes investigaciones como por ejemplo el desarrollo de Mark 1 de Aiken. Además desarrollo el primer compilador de programas y desarrolló el lenguaje de programación COBOL. A ella debemos los actuales lenguajes de programación y estas maravillosas máquinas.