BICHICOSA: Inventos sacados de la casualidad

2 de enero de 2012

Inventos sacados de la casualidad

Es vox-populi la conocida historia de la penincilina, inventada por error al crecer moho en unas placas de Fleming. Pero esto no es lo único que se ha descubierto sin pretenderlo, aquí pongo algunos ejemplos:

Caucho Vulcanizado:


Cuenta la leyenda que Charles Goodyear trabajaba en un experimento para endurecer el plástico con muchos resultados fallidos. El caucho, si no se trata se estropea, así que estaba probando mezclas con otros productos. Un día derramó una mezcla de caucho, azufre y plomo en una estufa caliente, lo que originó un resultado tan resistente que actualmente se usa en neumáticos, zapatos y discos de hockey. Las "malas lenguas" ya hablan de este producto en la cultura olmeca, para elaborar las pelotas usadas en rituales.

Esa cosa tan dulce....


Tres sustitutivos del azúcar fueron descubiertos porque los científicos se olvidaron de lavarse las manos. El ciclamato (1937) y el aspartamo (1965) son descubiertos al investigar medicamentos, y la sacarina (1879) apareció durante un proyecto de derivados del alquitrán de hulla.


Horno microondas



Estaban investigando con los emisores de microondas (o magnetrones) para usarlo de radar con el fin de detectar submarinos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial.  Un día, Percy Spencer., un ingeniero de Raytheon, se dió cuenta, al meter la mano en el bolsillo, que  la chocolatina que llevaba se había derretido durante el experimento. ¿Qué había pasado? Trajo una bolsa de maíz y, al poner en marcha el generador, el maíz empezó a transformarse en palomitas.  

Los rayos-x


Varios científicos investigaron sobre los rayos que se emiten cuando los electrones golpean un objetivo metálico. Pero fue en 1895, cuando Wilhelm Röntgen probó a colocar varios objetos en frente de la radiación y vio los huesos de su mano proyectados sobre la pared.


Publicar un comentario