BICHICOSA: Muertos antes de tiempo 2

25 de noviembre de 2011

Muertos antes de tiempo 2

Continuamos con la serie, la verdad es que es muy entretenido investigar la vida de gente que tanto ha hecho y cuya historia tan poco conocemos.

Ada Lovelace

Su verdadero nombre es Augusta Ada Byron King, y era la única hija legítima del famoso poeta Lord Byron, aunque no llegó a conocerlo ya que su madre (Annabella Milbanke Byron) y Lord Byron se separaron al año de casarse y sólo mantuvo con él una relación de correspondencia hasta su muerte en Grecia, cuando ella contaba con 8 años de edad.
Dada su alta clase social pudo acceder a estudios matemáticos, cosa que su madre fomentó: Lord Byron la llamaba la princesa del paralelogramo precisamente por esto. 
Conoció a Charles Babagge cuando tenía 17 años y acudió a una conferencia. El estaba trabajando en una máquina analítica que funcionaba con el mismo principio que los ordenadores actuales. De aquí surgió una gran colaboración que se llegó a rumorear desemboco en convertirse en amantes, ella se había casado con Willian King, conde de Lovelace, de ahí su apellido. 
Ada desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión temprana del computador, incluso publicó notas sobre la computadora de Babbage (aunque firmó con sus iniciales A.A.L. por miedo a ser censurada por ser mujer). La máquina Analítica, nunca llegó a construirse, en sus notas, Ada dice que el Ingenio Analítico sólo podía dar información disponible que ya era conocida: vió claramente que no podía originar conocimiento. 
Ada murió con tan sólo 36 años, pero se le reconoce como la primera programadora de la historia al escribir un lenguaje de programación de carácter general con las ideas de Babbage. Más tarde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

SONYA KOVALEVSKY



Nació en Moscú en el seno de una familia de matemáticos, como otras muchas mujeres matemáticas. Su padre no le permitía seguir de forma profesional en las matemáticas y además por ser mujer no se la permitía entrar en la universidad ni viajar al extranjero para poder ir a alguna que admitiese mujeres.  Así que decidió casarse con Vladimir Kovalevsky. 
Después de varios años, Sonya volvió a Rusia donde se dedicó a escribir (artículos periodísticos, poesía, críticas...), ya que nadie la contrataba de matemática. Pero aún así nunca abandonó las matemáticas : a ella le debemos trabajos sobre la refracción de la luz en medios cristalinos, la teoría de ecuaciones diferenciales... Escribió otros libros y en 1891 murió por el virus de la gripe, siendo la primera mujer en entrar en la academia rusa de las ciencias. Tenía sólo 41 años.



2 comentarios:

perovsquita dijo...

Gracias por hacer esta tarea de investigación y compartirlo con nosotros.
Seguimos a la espera de siguientes posts!!!
Saludos!

bichicosa dijo...

gracias Cris, ya sabes que voy por rachas....Besos