BICHICOSA: Muertos antes de tiempo

18 de noviembre de 2011

Muertos antes de tiempo

Más allá de que algo es justo o injusto, la historia está plagada de muertes prematuras de grandes genios y pensadores que podrían haber hecho más descubrimientos importantísimos y contribuciones para la sociedad.

Alan Turing

Para todo aquel al que le guste la informática, fue uno de los percursores del ordenador (o computadora) actual. También dedicó parte de su vida a descifrar códigos, de hecho tomo parte activa en la lucha contra los nazis descifrando sus claves secretas (la famosa máquina Enigma). También es percursor de la inteligencia artificial, lo cual fue un gran escándalo en su tiempo al llegar a afirmar que las máquinas "piensan". Es pues creador de la informática actual, la criptografía, la inteligencia artificial e incluso la cibernética (la interacción del hombre con la máquina).
Tuvo un desgraciado final, él acudió a la policía a denunciar un delito cometido por su amante y durante la investigación policial, Turing reconoció su homosexualidad. Cabe decir que la homosexualidad era ilegal en el Reino Unido en esa época, no se defendió de los cargos y fue condenado. Entre la carcel y un tratamiento hormonal, escogió lo segundo. le produjo importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos o un apreciable aumento de peso, y que además le convirtieron en impotente. Finalmente apareció muerto en su laboratorio tras haber ingerido una manzana con cianuro (nunca se supo si fue suicidio o no). Tenía sólo 42 años.

Edgard Allan Poe


Un escritor que ha marcado la literatura mundial. Muchos autores tienen referencias de él: la literatura gótica, , la literatura simbolista francesa, autores como Lovecraft, Maupassant, Borges, Rubén Dario ....Además Poe hizo incursiones en la ciencia: cosmología en donde podemos ver continuas referencias a las estrellas y su uso, la criptografía como por ejemplo en el escarabajo de oro y el la medicina como su trato del mesmerismo en varios de sus relatos.
Siempre tuvo una vida llena de altibajos, se casó con su prima de sólo 13 años y que murió enferma dos años después, bebía en exceso, tomaba drogas... Apareció muerto en extrañas circunstancias con tan sólo 40 años y dejándonos con ganas de más.

Miguel Servet

   
Era matemático, geógrafo, lingüista, teólogo y médico, sus opiniones sobre las teorías religiosas de la época acabaron con él en la hoguera a la edad de 42 años.
Empezó estudiando derecho en Francia y allí se aficionó a la teología, era una época convulsa (luteranismo, calvinismo, cristianismo...).
El noble Juan de Cluintana le sacó de Toulouse y le hizo partícipe del séquito de Carlos V. Con él estuvo en Alemania y en Italia. Dándose cuenta del gran problema religioso que agitaba a toda Europa... Sus ideas antitrinitarias, le valieron el rechazo de casi todos los reformadores del momento. Llegó a escribir un libro en contra de la teoría de la Santísima Trinidad, por lo que no tuvo más remedio que abandonar Alemania.
En 1535, se refugió en Lyon con un nombre falso y empezó a trabajar en una imprenta. Durante su estancia revisó, corrigió y anotó la Geografía de Tolomeo con tanto acierto que aún sigue consultándose.
Allí siguió con sus estudios, ahora de medicina. Su principal descubrimiento fue el de la circulación pulmonar. Describiendo con precisión la conversión de sangre venenosa en arterial, y los movimientos de sístole y diástole de las válvulas del corazón.
Una vez más se  opuso a la medicina del momento, por lo que debió abandonar París.
Calvino inició una serie de denuncias y manipulaciones para poder llevarlo a juicio. Lo consiguió finalmente y Miguel Servet Vilanova fue quemado vivo la mañana del 27 de Octubre de 1553 con cuarenta y pocos años.








No hay comentarios: