BICHICOSA: Actrices de artes marciales 2

19 de marzo de 2013

Actrices de artes marciales 2


Lo prometido es deuda, y tras mi primer artículo de actrices de artes marciales, continúo con la saga.

Jeeja Yanin (Yanin Vismitananda)

cartel chocolate


Una joven tailandesa especializada en Taekwondo. Yo la descubrí a través de la película Chocolate, donde hace de chica discapacitada que aprende artes marciales a través de la televisión. Aunque no tiene una extensa carrera aún, ya tiene unas cuantas películas como Raging Phoenix o The Kick. Actualmente ha tenido un niño y ha dejado la actuación momentáneamente. Otro dato interesante es que fue la primera mujer que hizo Muay thai por primera vez en el cine.


Zoë E. Bell

cartel pelicula zoe

No sólo es actriz sino que también es una conocidad doble de escenas de riesgo para gente como Lucy Lawless en Xena o a Uma Thurman en Kill Bill, entre otras películas. Ha aparecido en varias películas como Death Proof de Quentin Tarantino, donde es co-protagonista ,y también en  series de televisión, y es la protagonista de la serie de Internet Angel of Death. 
Hay un documental, Double Dare, hecho en el 2004 en el que se centra en la figura de Bell y de su compañera Jeannie Epper, cubría la carrera de Bell desde sus últimos días en Xena hasta el comienzo de su trabajo en Kill Bill.

Moon Lee




Es además de actriz y bailarina china. Criada en Taiwán, Lee se introdujo en el mundo de la interpretación por casualidad, cuando fue seleccionada a los 15 años para intervenir en la serie de TV Fatherland en 1980 a raíz de su participación en una exhibición escolar de baile. 
Luego hizo una serie de papeles secundarios en películas taquilleras como Zu guerreros de la montaña mágica (ambas de 1983), El señor de los vampiros y El protector (ambas de 1985) que significaron su presentación en el mercado occidental. Sin embargo su consagración cinematográfica Fue particularmente conocida por el subgénero llamado chicas con armas.
A finales de los 90, poco a poco dejó el campo de la interpretación y fue involucrandose en la promoción del arte de la danza y creó una escuela de baile.


Angela Mao


Otra twaiwanesa, apodada Lady Fung Fu. Es maestra de hapkido, taekwondo y kung fu.


Comenzó a trabajar en 1969 y actualmente está retirada. Pero se dio a conocer en 1972 cuando protagonizó Hapkido y, sobre todo, Lady Whirlwind (donde interpreta a una joven que venga la trágica muerte de su hermana), ambas junto a Sammo Hung.  Otra gran película que nos la recuerda es la mítica Operación Dragón, junto a Bruce Lee, como la hermana de éste.

No hay comentarios: